MÓDULO I: DEFINICIONES BÁSICAS

Software Libre:

El software es la herramienta informática de que se vale el usuario para obtener el resultado esperado de un procesamiento de datos.

El Software Libre es un tipo particular de software que le permite al usuario el ejercicio de cuatro libertades básicas:

- Ejecutarlo con cualquier propósito,
- Estudiar cómo funciona y adaptarlo a sus necesidades,
- Distribuir copias,
- Mejorarlo, y liberar esas mejoras al publico.

Con la única restricción del copyleft (o sea, cualquiera que redistribuya el software, con o sin cambios, debe dar las mismas libertades que antes), y con el requisito de permitir el acceso al código fuente (imprescindible para ejercer las libertades 1 y 3). Surgió gracias a la colaboración de diversas personas.


UNIX:

Es un sistema operativo originario de Bell. Es el primer sistema operativo en lenguaje C. Evolucionó como un gran producto libre (freeware) con muchas extensiones e ideas proporcionadas por una gran variedad de versiones de Unix por diferentes empresas, universidades e individuos. En parte porque no era propiedad de ninguna compañía de computación y en parte porque está escrito en un lenguaje estándar y tiene muchas ideas populares. Unix llegó a ser el primer sistema operativo estandarizado y abierto que podía ser manipulado o por cualquiera.

GNU:

Proyecto creado en 1984 por Richard Stallman, con el fin de desarrollar un sistema operativo tipo UNIX según la filosofía del “software libre”.

GNU es un acrónimo recursivo que significa "GNU No es Unix".


Linux:

Linux es un sistema operativo similar a Unix que se distribuye bajo la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL), es decir que es software libre. Su nombre proviene del núcleo Linux, desarrollado desde 1991 por Linus Torvalds, y el proyecto GNU, iniciado en 1983 por Richard Stallman. Es usado ampliamente en servidores y super-computadores, y cuenta con el respaldo de corporaciones como Dell, Hewlett-Packard, IBM, Novell, Oracle, Red Hat y Sun Microsystems.

Puede ser instalado en gran variedad de hardware, incluyendo computadores de escritorio y portátiles, computadores de bolsillo, teléfonos celulares, dispositivos empotrados, videoconsolas y otros.

Irene Pereira

Formulación de la Propuesta ***************

En la actualidad se ha difundido en el mundo el uso de sistemas operativos para gestionar y administrar los procesos que maneja una PC. Sin embargo, a través de la historia estos han estado gobernados por compañías, las cuales los difunden a cambio de una licencia, la cual debe ser cancelada de antemano, al igual que sus actualizaciones; lo que trae como consecuencia un contrato de adherencia y altos costos.

No obstante, en paralelo han surgido otras alternativas más seguras, rápidas y totalmente libres, que permiten la instalación, distribución y modificación del sistema operativo.

Aunque todas las historias relacionadas con la informática son forzosamente breves, la del software libre es una de las más largas entre ellas. De hecho, podría decirse que el software nació libre, y permaneció así durante su infancia. Sin embargo, con la llegada de su juventud la situación cambió completamente.

La filosofía del software libre, que concibe al software como un logro y un servicio comunitario, se contrapone a la concepción del software como un producto mercantil, que busca el lucro e impone restricciones.

El Software Libre es aquel que brinda a los usuarios total libertad sobre un producto adquirido; el cual puede ser usado, ejecutado, copiado, estudiado, modificado, mejorado y redistribuido libremente.

Cada día son más las personas que aún cuando no tienen mayores conocimientos en los temas tecnológicos, hacen uso de las herramientas que les provee la sociedad de la información; y de una forma u otra, se involucran y consiguen una gran barrera al no saber cómo abordar el tema del software libre, o como aun conociendo someramente sus ventajas, tienen cierto temor de adentrarse en él. Es por ello, que a continuación se propone el diseño de un curso de Software Libre para principiantes, con el fin de que los usuarios finales conozcan y logren involucrarse con la estructura de las distribuciones, manejando comandos sencillos, los cuales ayudan a gestionar archivos y procesos dentro de un computador personal.

Irene Pereira

Consideraciones Preliminares **************

El constante proceso de formación es un requerimiento de las sociedades actuales; utilizar Internet para capacitarnos no es una moda sino una herramienta que nos facilitará estar actualizados.

Desde la revolución industrial, la educación a distancia surge para facilitar la especialización de las personas en determinados temas y tópicos; y así con el avanzar de los tiempos, la tecnología siempre ha presentado diferentes opciones para compartir información, desde material impreso, radioconferencias, teleconferencias, videos e incluso CD-ROMs.

Tomando en cuenta lo antes expuesto y la necesidad de actualización tecnológica que tienen la mayoría de los usuarios que accesan al Internet, sobre todo en tecnologías libres, que a parte de brindarles un abanico de ventajas le sumen el valor agregado de la disminución de costos, consideramos desarrollar a través del presente bog una propuesta de “Software Libre”, para estos usuarios principiantes.

Contando con las herramientas básicas que provee un blog, podràn a través de texto, imágenes, videos, encuestas y el posteo de opiniones, los mecanismos necesarios para asimilar facilmente los contenidos. Aunado a que el Software libre fomenta sobre todo una actitud, la de compartir el conocimiento, por lo que se convierte en un motor ideal para la innovación y el desarrollo. Desde este punto de vista, el software libre proporciona una serie de ventajas ya de sobra conocidas, sobre todo como herramienta de apoyo a la investigación. entre otros aspectos, favorece y agiliza la innovación, puesto que nunca se parte desde cero en su desarrollo, siempre hay conocimiento generado en torno a él que puede ser aprovechado para generar un nuevo conocimiento o mejorar el existente, favoreciendo, por tanto el proceso de innovación.

Para ello debe considerarse que la persona a quien va dirigido el curso debe poseer el siguiente perfil:
  1. Tener conocimientos básicos en el uso del computador como su estructura (Hardware, Software y Dispositivos).
  2. Tener espíritu innovador ya que el uso del software no solo es para enriquecimiento personal sino para distribuirlo en una sociedad basada en cambios que hacen una retroalimentación con las experiencias del colectivo.

Por parte de los desarrolladores del curso se debe tomar en cuenta, que el mismo debe ser de fácil entendimiento y basado en herramientas útiles que logren adiestrar al usuario en el uso de esta nueva tecnología. Debe pensarse en libertad e independencia tecnológica que proporciona el uso de software y estándares tecnológicos abiertos.

Irene Pereira